miércoles, 18 de mayo de 2011

MM, musa de si misma

Percibida aquí por la óptica indie, Maika Makovski presenta este jueves en el Cau (22 h / 10 euros) su álbum homónimo. Que lo presente ahora no significa que ya haga más de un año que circula por las tiendas de discos londinenses. Un tercer álbum, el del principio del éxito de Makovski, que presenta varios matices.

El más destacable, su producción, a cargo de John Parish, el mismo de PJ Harvey. Aunque ambas artistas presenten similitudes musicales, hablar de Maika Makovski es recuperar algunos de los puntos histriónicos, elegantes, sensuales y rompedores de Jim Morrison sobre el escenario. Recuerdo salivar con su concierto en la pasada edición del Faraday.

Guitarrista, pianista, cantante y compositora, las letras de esta chica que ha vivido a caballo entre Nueva York, Palma de Mallorca y Barcelona conservan un toque gamberro con sentidos irónicos.
Los Makovski, además de Maika, son JC Luque (bajo), Davir Martínez (batería) y Oskar Benas (guitarra). Una bandaza. Ya lo veréis.

martes, 10 de mayo de 2011

Hacerse músico en Tarragona

Bajemos del nirvana de cartón que nos vende Tarragona a nivel musical. Descendamos más aún si cabe. Enfundámonos guantes de látex para bajar a los infiernos que preceden a la fama o, simplemente, al pasado de alguien que algún día soñó (y creyó, por eso lo intentó) en que alguien pagara por verle tocar.

Salas de ensayo, horas de noche que zumban en el optimismo y conciertos primerizos que amenazan con dejar a la orilla jóvenes bandas con ilusión y poco más. Ayudas, promociones e ideas nulas a parte, hablemos de lo esencial (después del talento y el trabajo): los instrumentos.

Ahí, ahí. Shop webs musicales como Thomann y Musik Produktiv acostumbran a llevarse la pasta mientras convierten a los comerciantes locales y sus productos en meros conejillos de indias para el cliente a la hora de invertir en un instrumento.
Local de ensayo (200€ / mes). ¡De pm!
Por eso, es conveniente acercar a las dos partes. Por una, que los comerciantes de la ciudad se pongan las pilas con los precios y hagan competencia directa a dichas webs (me consta de primera mano que algunas ya se han puesto manos a la obra). Por otra, que estos jóvenes que reclaman apoyo institucional de su ciudad apuesten por los comercios locales.

Y si no, que Thomann les busque bolos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Viendo a Santi XIV

Magia. Otra vez. Pero es que es lo único capaz de sacarnos de la rutina. Si existe porque sí. Y si no, porque la mente es capaz de crear endorfinas sin tomar, inhalar, comer o absorver ninguna sustancia previamente. Creo que Santi Balmes desprende magia. Pero ojo, Santi, tanta magia sin estarte tranquilito unos meses en casa al final te vuelves agnóstico hacia ella.

Una vez terminada su gira de tres siglos presentando '1.999', Balmes y Saldarriaga (el guitarra acústica que se marca bailes pseudogays) ofrecieron un conciertillo acústico en la Zero. Era el acto de presentación de la Fira de la Música al Carrer que este fin de semana se celebra en Vila-seca.

Yo tenía ganas de disfrutar a Santi en solitario. Él solo, quiero decir. Al final, acompañado de una Alhambra y Saldarriaga con una Gibson, ambos repasaron piezas de la discografía de Love of Lesbian con ninguna guinda en forma de versión, que no fue otra que Lucha de Gigantes.

Algunos, muchos, siguen descubriendo a LOL, difuminando la línea que separa indie y pop español a secas. Otros algunos, también muchos, seguimos esperando nuevo disco.